Poseer habilidades
digitales en el siglo XXI se podría considerar ya una necesidad no solo para
los estudiantes o profesionistas sino para cualquier persona.
Desde mi punto de
vista, las destrezas en el campo digital que los alumnos del InstitutoUniversitario Veracruzano pudiesen potenciar adquiriendo o instruyéndose en
algunas de mis propuestas son las siguientes:
·
Cuestionar
y valorar la información contenida en la red, esto los haría más reflexivos.
·
Reconocer
, aunque suene contraproducente, el
valor y riqueza de aquellos recursos no digitales (libros físicos, ensayos,
papel, lápiz, bibliotecas)
·
Recolectar
información y datos de las ilimitadas opciones que existen en la red
·
Ser
capaces de manejar diversos programas y/o plataformas con fluidez y rapidez
·
Tomar
decisiones inteligentes y correctas en cuanto a subir y bajar información
·
Interactuar
con individuos a distancias lejanas e incluso de diferentes culturas, idiomas e
idiosincrasias, lo cual resultaría en un intercambio de ideas evidentemente
productivas
·
Poder convertirse
en creadores o publicar en línea para así dejar de ser solo consumidores
Como ya he comentado
en el foro, creo que el docente tiene la obligación de contar con capacidades
digitales los suficientemente completas como para evaluar, alamacenar, revisar
e investigar en línea y saber manejar los nuevos dispositivos que van
surgiendo, entiéndase hardware o software de su area, este requisito debe estar
acompañado de una disponibilidad para actualizarse en este rubro; pues
resultado de la velocidad con que el mundo digital avanza, de no hacerlo corre el riesgo de quedar OBSOLETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario